Cómo validar mi acta de nacimiento certificada en línea

Si bien hemos dicho que las actas de nacimiento obtenidas en línea son totalmente válidas, desde el Gobierno nos ofrecen una forma de corroborar la validez de la información emitida en las mismas. Este último paso , no es necesario , pero nos asegura que la información coincide con la contenida en el Registro Civil Nacional.

El proceso completo de obtención de nuestro acta de nacimiento se compone de 5 pasos:

como validar acta de nacimiento digital
  1. Ingreso al portal del Gobierno
  2. Comprobación de nuestros datos según CURP
  3. Pago en línea o referenciado
  4. Descarga e impresión del acta de nacimiento
  5. Validar mi acta de nacimiento

Paso a paso para validar el acta de nacimiento en línea

1. Acceso a la página de validación del acta de nacimiento

1. validar acta de nacimiento en linea acceso

Tras haber encontrado, pagado los costos y descargado nuestro acta de nacimiento podremos proceder a la validación de la misma. Si aun no dipones de la tuya, hazlo de la forma más sencilla.

Con el acta en PDF o impresa, accederemos a la página del Gobierno, donde podemos realizar la validación de nuestro documento oficial. En la parte derecha encontraremos la opción de validación.

2. Búsqueda del acta para validar por identificador

Tras acceder a validar, nos aparecen una serie de recuadros que habremos de ir rellenando para poder obtener la verificación de nuestra acta de nacimiento.

2. validar acta nacimiento en linea identificador electrónico

El primero es el identificador electrónico, que podemos encontrar en la parte superior derecha de nuestro acta de nacimiento. De ahí que sea imprescindible tenerla en la mano antes de realizar este paso.

En segundo lugar, habremos de rellenar un Captcha o código de verificación , para proceder a presionar el botón «buscar». Asegúrense de respetar mayúsculas y minúsculas de este texto para obtener la entrada.

3. Comprobación de la información validada

El último paso nos ofrece una pantalla de cotejo visual, en la cual aparecerán todos nuestros datos. Deberemos comprobar que coinciden con total exactitud con los emitidos en el propio documento de acta de nacimiento. Si es así, tendrá total validez y legitimidad.

3. validar acta de nacimiento comprobar datos información
La validación es comprobar nuestro acta con el cotejo visual

Validar mi acta de nacimiento mediante código QR

Las actas de nacimiento impresas tanto en papel de seguridad desde las oficinas de Registro Civil, como descargadas en línea. cuentan con un código QR en la parte inferior derecha. Éste puede ser leido por celulares o pistolas lectoras para proporcionarnos toda la información sobre nuestro documento.

Al aplicar la lectura de esta 5ª medida de seguridad o código QR nos aparecerá toda la información, que contrastar con la emitida en nuestro acta de nacimiento.

nuevo formato del acta de nacimiento mexicana copia
  • Tomo, libro y foja de registro.
  • Número de acta.
  • Entidad y Municipio
  • CURP con las 18posiciones.
  • Fecha de nacimiento y de registro
  • Nombres de los padres
  • El sexo ó genero.
  • Fecha Impresión del acta
  • Usuario Solicito
  • Entidad Solicito
  • Numero de cadena y código de verificación

Preguntas frecuentes sobre validar mi acta de nacimiento en línea

¿Existen otras maneras de validar mi acta de nacimiento digital?

Si. La primera os la acabamos de contar, de manera digital. La segunda es mediante la obtención de nuestra acta de nacimiento en las oficinas de Registro Civil y juzgados donde se imprimirán con papel de seguridad.

¿Cuándo debo realizar la validación de mi acta de nacimiento?

Puedes realizarla en cualquier momento, ya que no es un paso obligatorio. Nos ofrece información sobre nuestros datos personales, y la presencia de nuestro registro de nacimiento en el Gobierno.

Tengo mi copia validada en línea y el servidor público no la acepta

Ya sea copia digital o impresa en papel de seguridad en las oficinas del Registro Civil tienen la misma validez en cumplimiento de la normatividad en la materia para las 32 entidades federativas del país.

Si alguna oficina gubernamental rechaza tu documento sin motivo justificado, recomendamos te pongas en contacto con el enlace estatal que corresponda según tu nacimiento. Los datos a incluir son:

  • Asunto: Acta de nacimiento no aceptada en oficina gubernamental
  • Nombre del Servidor público
  • Área en la que desempeña las funciones el servidor publico.
  • Dirección de la oficina
  • Tus datos personales y CURP

Dispongo de mi acta, pero no aparece mi validación.

Debe haber algun error en la base de datos del Registro Civil del Gobierno. Recomendamos te pongas en contacto con el organismo pertinente:

Gobierno de México
  • gobmx@funcionpublica.gob.mx
  • 55 51 74 81 60 // 01 800 839 1974
Su valoración es importante para nosotros
(Votos: 1 Promedio: 5)